Cuatro de cada 10 embarazos aquí son de adolescentes

on .

26-09-04-embarazos-en-menores(Nota Original: http://diario.mx).-  Cuatro de cada 10 embarazos que se registran en esta frontera, son de adolescentes; según estadísticas de la Jurisdicción Sanitaria II.

En el marco de la Semana Nacional de la Salud del Adolescente, se informó que el 43 por ciento de los embarazos que se registran en esta ciudad corresponden a mujeres de entre 10 y 19 años, por lo que es necesario informar a los jóvenes y concientizarlos sobre el riesgo de convertirse en madres a temprana edad, informó Guadalupe Medina coordinadora del programa de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria II.

“Es muy importante advertirles a los jóvenes sobre los problemas físicos y psicológicos que enfrentan al convertirse en padres a temprana edad, ni su cuerpo ni su mente están preparados, nosotros contamos con un programa preventivo en el cual se dan pláticas en escuelas de la localidad para informar a los estudiantes sobre esta problemática”, informó la funcionaria.

Estas circunstancias se presentan debido a que las personas inician su vida sexual a edad prematura, y a pesar de que conocen los métodos anticonceptivos que existen, no los utilizan porque les da vergüenza pedirlos o porque tienen miedo que al hacerlo se les vaya a acusar con sus papás.

Quienes se convierten en madres siendo aún muy jóvenes pueden presentar una serie de complicaciones entre las que se encuentran parto prematuro o prolongado, las malformaciones congénitas y niños prematuros o con bajo peso

Se estima además que en un alto porcentaje de estos embarazos pueden presentar la preeclampsia y la eclampsia, lo que pone en riesgo la vida de la madre y la del niño.

En ambos casos se trata de un aumento en la presión arterial y la presencia de proteínas en la orina lo que puede causar la muerte de la madre y el producto; al presentarse convulsiones en la paciente se pasa de la etapa de la preeclamsia.

La última encuesta reveló que el 73 por ciento de las adolescentes embarazadas inician su control prenatal en el primer trimestre, mientras que el 24 por ciento en el segundo y un 4 por ciento en el tercero; lo que qua ha causado que desde hace dos años no se hayan presentado casos de muerte materna en este rango de edad, señaló Medina.

Este y otros temas se están tratando en la Semana Nacional de la Salud del Adolescente, misma que terminará mañana y que comprende una serie de actividades dentro de las instalaciones del Parque Central Poniente.

26-09-04-embarazos-en-menores


VER NOTA COMPLETA>>

 

 


 

4416169
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Mes Pasado
Total
611
2201
5727
2812
59428
4416169